sábado, 10 de septiembre de 2022

“Anatomy Of A Murder” (‘Anatomía de un asesinato’, 1959), de Otto Preminger.


'ANATOMÍA DE UN ASESINATO'

Título original: Anatomy of a Murder

Año: 1959

Duración: 160 minutos.

Dirección: Otto Preminger

Guion: Wendell Mayes (sobre novela de Robert Traver)

Música: Duke Ellington

Fotografía: Sam Leavitt

Intérpretes: James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O’Connell y George C. Scott.

Productora: Columbia Pictures


SINOPSIS: Frederick Manion, un teniente del ejército, es acusado de asesinar al presunto violador de su mujer, Laura. Tras su detención, se celebra el juicio. Su mujer contrata como abogado defensor a Paul Biegler, de gran prestigio dentro del ámbito jurídico. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine.

Comentario:



Un caso policial de aparente sencilla resolución se complica cuando alcanza la instancia judicial, donde aquella apariencia se diluye y se convierte en pura ambigüedad (la verdad es una sola, pero puede tener múltiples matices), esto por influjo de las preguntas, enfoques y elementos que introduce el abogado defensor personificado por James Stewart, ante la mirada perpleja del jurado, por un lado, y del experimentado juez y el avezado y punzante fiscal (quien no cederá ante las maniobras de su rival en la corte), por el otro.

Esto nos muestra (y otras cosas también), este gran clásico del cine de juicios que es "Anatomía de un asesinato", la película que dirigió Otto Preminger en 1959, narración cinematográfica de pulso certero, que se sustenta en una sobria puesta en escena, en un guion sin fisuras y en sólidas actuaciones de sus intérpretes principales, empezando por la del ya mencionado "Jimmy" Stewart. A estos atributos del filme podemos sumarle la banda de sonido con pasajes de música creada e interpretada por Duke Ellington, quien también aparece en la película, lo que se conecta con el amor por el jazz del personaje principal. 



Con esta realización Preminger se reafirma como un director incómodo para la industria hollywoodense de la época, abordando la temática criminal de "Anatomía de un asesinato", un caso de violación y asesinato, con un lenguaje descarnado y directo en cuanto a los mordaces diálogos que pueblan el relato, principalmente durante el desarrollo del juicio (con el duelo de argucias jurídicas entre el abogado defensor y el fiscal encarnado por un estupendo George C. Scott), dotando por momentos a la película de cierta sensación escabrosa, en contrapunto con el estilo elegante y pulcro del enfoque visual de la película, con la excelsa fotografía en blanco y negro de Sam Leavitt, que proporciona una estética fílmica muy lograda a la sala del juicio.



 

El abordaje de la trama se ocupa principalmente de los personajes y su difusa moralidad, dándole un tratamiento prioritario a sus conductas, para de ese modo proporcionar una atmósfera de ambigüedad, explicitada por la frase que pronuncia Pauly, el letrado que interpreta Stewart, cuando dice: “Como abogado he aprendido que la gente no es solo buena o mala; la gente es muchas cosas”.

Y entre esos seres que habitan el filme de Preminger, está ella, la joven Laura, esplendorosa, atrevida y chispeante, interpretada a las mil maravillas por la bella Lee Remick, que demuestra aquí una gran calidad actoral. Una Laura que pareciera ni darse cuenta de su poder de seducción, que se limita a ser vitalmente ella con sus encantos irresistibles, y que mantiene con el acusado, su marido, el teniente Manion (Ben Gazzara), una relación que se sospecha difícil, tormentosa (El moretón en el ojo de Laura al comienzo de la película, ¿es fruto de la supuesta violación de la que habría sido víctima o se lo produjo su intemperante y altanero marido?).



También está presente, por cierto, el personaje del viejo y entrañable amigo del abogado, encarnado con gran oficio por el actor Arthur O’Connell. Esta relación de amistad representa el costado más noble de la película, junto con el vínculo que Pauly mantiene con su eficaz secretaria, Maida, compuesta con suprema justeza por Eve Arden. Hay en este microcosmos un ámbito para la cordialidad, el afecto y el humor que refuerza lo estimulante del visionado de la película.

Estamos en presencia, sin dudas, de un thriller judicial con elementos de cine negro pleno de tensión dramática, donde la mentira deviene en verdad (o quizá viceversa), en torno a un crimen nítido y opaco a la vez. Y hay que decir que una parte significativa de las virtudes del filme recaen en el riguroso guion de Wendell Mayes (premiado aquel 1959 por el Círculo de Críticos de Nueva York), basado en la novela homónima de Robert Traver.



Verdadero maestro del arte cinematográfico, Otto Preminger, responsable también de “Laura” (1944) y “El hombre del brazo de oro” (1955), entre otras joyas del Séptimo Arte, nos deleita con “Anatomía de un asesinato” y su modo transgresor para ese momento de encarar una temática delicada como lo es la violencia sexual, a la vez que introduce una crítica afilada al sistema judicial estadounidense. Y todo esto Preminger lo concreta sin cuestionamientos éticos a los personajes del filme, exponiendo con lucidez narrativa los episodios que atraviesan la trama, confiando en su destreza en el manejo de los recursos cinematográficos.



El resultado final nos presenta un núcleo narrativo que se condensa en esa suerte de partida ajedrecística que es el desarrollo del juicio, luego de una cuidada y pormenorizada introducción que recorre a los personajes principales, alimentando una tensión dramática apuntalada por el desfile de testigos y los consiguientes interrogatorios, y, desde ya, por el intenso cruce verbal de a tres que involucra a la defensa, al fiscal y al juez, aspecto este último que inteligentemente incluye oportunos momentos de humor.

¡Muy bien, diez, Mr. Preminger!


Otto Preminger en el set de "Anatomy Of A Murder"

-- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Just The Way You Are - Billy Joel

  ▪ Video 👇 👆 "Just The Way You Are" (Billy Joel) - Billy Joel , en vivo (Año: 1977).✅ ... ▪ Just The Way You Are (letra) Don...